Historia

El Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (C.A.S.A.), inicio sus actividades el año 1982, como Laboratorio Regional de Control de Calidad de Aguas, a través de un convenio Interinstitucional entre la Universidad Mayor de San Simón, la Corporación Regional de Desarrollo de Cochabamba y la Dirección de Saneamiento Ambiental.

En 1984 se constituye en Laboratorio Piloto a nivel nacional. A partir de 1986 ingresa en el ámbito de la investigación, con un importante soporte académico y financiero de la cooperación internacional.

Entre el año 1998 al 2007 en convenio con la Cooperación Belga-Vlir se fortalece el Centro con la capacitación de su personal a nivel de maestría y doctorado; así como con el equipamiento de laboratorio. El Convenio firmado con el Ministerio de desarrollo Sostenible le permite acceder a un financiamiento con el Banco Muncidal y los países Nórdicos (Convenio de Crédito No AIF2805-BO) para construir una infraestructura moderna de laboratorios, tener equipamiento de última tecnología y completar la capacitación de todo el personal.

Misión

El Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental, es una unidad dependiente de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS, que trabaja en el área de contaminación ambiental del agua y suelo a través del desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas; formación de recursos humanos y ofertas de servicios especializados de calidad en ensayos físicos, químicos y microbiológicos en muestras ambientales (aguas, suelos, sedimento y biota), tratamiento de aguas de consumo con tecnología apropiada y especiales, minimización y tratamiento de aguas residuales; trabajos de asesoramiento y consultoría a la población en general.

Visión

Ser un Centro universitario de excelencia, acreditado, con prestigio nacional e internacional en el manejo integral del recurso agua y suelo, como factor primordial de contribución a la mejora de la calidad de vida de la población en general.

Objetivo

El objetivo principal de C.A.S.A. es el de contribuir al mejoramiento de la calidad, cuidado y manejo integral del Agua a través del desarrollo de proyectos de investigación vinculados a la formación de recursos humanos especializados, presentación de servicios de ensayos analíticos acreditados; en muestras ambientales (agua, suelo y sedimento); servicio de tratamiento de aguas; capacitación, educación y asesoramiento científico-técnico en actividades relacionadas con el medio ambiente y la salud de la población.