Universidad Mayor de San Simón - Facultad de Ciencias y Tecnología Inglés
Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental
  Inicio
Inicio

Generalidades
Servicios
Equipamiento
Proyectos
Convenios
Investigación
Publicaciones

Links

Novedades!!!

 

Formulario deSugerencias

Sugerencias

Facultad de Ciencias y Tecnología (UMSS)
Calle Sucre frente al Parque La Torre
Teléfono: (591) (4) 4250660
Fax: (591) (4) 4229480
Casilla postal 5783
Cochabamba-Bolivia

E-mail: aguas@fcyt.umss.edu.bo

Actualizado (Enero 2012)

 

Sugerencias a esta página web:fernandoledezma.p@fcyt.umss.edu.bo




 

Introduccion

Derivando indicadores de calidad de aguas en lagunas y embalses mediante el empleo de datos de teledetección y mediciones en sitio. Caso de estudio laguna Corani.

Nombre y apellido (s)
Investigador Principal y Asociados

Grado Académico
y área del conocimiento del grado

Situación contractual UMSS

Unidad de investigación

Fernando Arturo Ledezma Perizza

MSc.

Docente exclusivo  Investigador

Centro de Aguas Y Saneamiento Ambiental (CASA) UMSS

Danny Rejas Alurralde

PhD.

Investigador

Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) - UMSS

Vladimir Costas Jauregui

MSc.

Docente Investigador

Proyecto MEMI UMSS

Nombre y apellido (s)
Investigadores Adscritos

Grado Académico
y área del conocimiento del grado

Situación contractual UMSS

Unidad de investigación

Iván Fuentes

MSc.

Docente

Departamento de Física UMSS

Marcelo J. Lucano

PhD.

Docente

Departamento de Física UMSS

Rosario Montaño Mérida

MSc.

Docente Investigador  - Responsable de Proyecto de Servicios IS

Centro de Aguas Y Saneamiento Ambiental (CASA) UMSS

Sonia Peredo Pérez

MSc.

Técnico Laboratorio de Microbiología

Centro de Aguas Y Saneamiento Ambiental (CASA) UMSS

Jeaneth Guadalupe Verduguez Quiroga

MSc.

Investigador - Área Inorgánicos

Centro de Aguas Y Saneamiento Ambiental (CASA) UMSS

Nombre y apellido (s)
Personal técnico

Grado Académico
y área del conocimiento del grado

Situación contractual UMSS

Unidad de investigación

Emilio Mamani Canaviri

Técnico

Chofer

Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) - UMSS

El estado trófico es un parámetro limnológico fundamental, que caracteriza a la productividad primaria de un cuerpo de agua.

El estado trófico de los ecosistemas acuáticos es a menudo conectado a la densidad de pigmentos o la biomasa de algas, así como la concentración de ciertos nutrientes como nitrógeno y fósforo. Condiciones tróficas están a menudo asociadas con la calidad del agua, ya que tienen un gran impacto en el uso del agua y el funcionamiento de los recursos hídricos y de los ecosistemas acuáticos.

El presente proyecto pretende emplear el uso de las tecnologías de teledetección y mediciones in situ para derivar indicadores de calidad de aguas aplicando como caso de estudio la Laguna Corani.

La visión del estudio es diseñar un plan de seguimiento y evaluación del estado ecológico, basado en sensores de satélites adecuados para el estudio de los cuerpos de agua, en combinación con mediciones-in situ de componentes de agua y monitoreo limnológico a través de la producción de clorofila.

Es necesario extraer información de imágenes de teledetección que mejor cumplen con el comportamiento espectral de las aguas de los embalses. Por lo tanto, el plan de trabajo tiene por objeto relacionar las imágenes satelitales procesadas y calibrarlas con mediciones en campo, para así poder desarrollar un modelo predictivo del comportamiento de calidad de aguas del cuerpo de agua superficial en lagunas y embalses.

 

Tradicionalmente, los cuerpos de agua (humedales lagunas etc.) se han estudiado mediante mapas, fotointerpretación, trabajo de campo y análisis laboratorio, pero las imágenes de satélite ofrecen información adicional a partir de otros canales del espectro electromagnético. Así se obtiene una valiosa información de las características subsuperficiales (humedad, temperatura, presencia de materia orgánica, etc.), no perceptibles en las fotografías aéreas convencionales (García et al., 2006) y permite obtener su delimitación sobre grandes áreas en distintos momentos (De Roeck, et al., 2008).

El disponer de información visual y digital de la superficie terrestre, desde la década de los setenta del pasado siglo, está permitiendo estudios temporales de un amplio conjunto de temas medioambientales en el ámbito de la hidrología como son por ejemplo, la cartografía de humedales, la desecación y salinización de humedales y lagos y el seguimiento de la contaminación hídrica (Pérez y García, 2006).

La interpretación de imágenes de satélite de gran resolución espacial y espectral permite detectar las masas de agua contaminadas y cartografiar con exactitud la extensión, intensidad y variabilidad de los procesos contaminantes (Hodgson et al., 1987, Patience et al., 1993, Jong, 1994, Fraser, 1998; Sydor, 1998; García et al., 1999; Polvorines, et al., 2001; Reese et al., 2002; Ruíz-Verdú, et al., 2003).

La utilización de imágenes de distintas fechas permite conocer también la evolución de la contaminación y la respuesta de los cuerpos de agua a las medidas de restauración y conservación. También se puede analizar la evolución de la vegetación hidrófila que se sitúa en el interior o en los alrededores de la laguna (Pérez y García, 2004). Además, la teledetección espacial ha demostrado su potencial como herramienta válida para la elaboración de mapas de cultivos en regadío (Barón, 1999; Quintanilla et al., 1997; Montero et al., 2005; Montesinos y Bea, 2008), lo que supone un aspecto clave para tareas de gestión hídrica y planificación hidrológica, fundamental en la conservación de los cuerpos de agua, ya que es uno de los principales problemas que afecta a estos ecosistemas. Por otra parte, el Convenio de Ramsar da prioridad a la cartografía de zonas húmedas y recomienda el uso de la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica para la elaboración de inventarios (Vega, 2006) como ya se ha hecho, por ejemplo en el Inventario de la Iniciativa para los Humedales Mediterráneos La Teledetección en la caracterización de humedales. Master TIG. UCM-2011 9 MedWet (www.medwet.org), el Programa Nacional para el Inventario Nacional de Humedales (NWI) del United State Fish and Wildlife Service (USFWS) o el Programa Nacional de Humedales de Uganda (Vega, 2006). Estos datos pueden llegar a convertirse en una herramienta muy versátil para la consecución de los múltiples propósitos incluidos en este marco como es la determinación de la calidad de aguas en lagunas y embalses.

 

Un resumen del estado actual del conocimiento de la temática del proyecto se presenta en las figuras 1, 2 y 3 siguientes.


Figure 1 Primary productivity is the product of phytoplankton biomass (regulated by import, export, sinking, mortality, nutrient supply, and growth rate) times phyto- plankton growth rate (regulated by light, temperature, and nutrient concentrations, credits Cloern et al. (2014) with permission of Copernicus Publications under Crea- tive Commons

Figure 2. Absorption length (inverse absorption coefficient) of pure ice and liquid water from ultraviolet (UV), visible (VIS) to infrared (NIR-near, MIR-mid, TIR - thermal). Modified and reprinted with permission from John Wiley and Sons, license number 3767020654903 (Figure 2.2,  Bohren, 2006). Rendered Spectrum by Spigget. Licensed under CC BY-SA 3.0.

 

Figure 3. Light in the ocean. Reprint with permission from Oceanus Magazine •Vol. 43, No.2, 2004.