Universidad Mayor de San Simón - Facultad de Ciencias y Tecnología Inglés
Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental
  Inicio
Inicio

Generalidades
Servicios
Equipamiento
Proyectos
Convenios
Investigación
Publicaciones

Links

Novedades!!!

 

Formulario deSugerencias

Sugerencias

Facultad de Ciencias y Tecnología (UMSS)
Calle Sucre frente al Parque La Torre
Teléfono: (591) (4) 4250660
Fax: (591) (4) 4229480
Casilla postal 5783
Cochabamba-Bolivia

E-mail: aguas@fcyt.umss.edu.bo

Sugerencias a esta página web:fernandoledezma.p@fcyt.umss.edu.bo




 

Introduccion

EVALUACION DEL RIESGO EN  SALUD POR CONTAMINACION POR CADMIO EN LA POBLACION DE QUILA QUILA (2010 – 2012)

( ASDI)

cadmio1 

Unidad de investigación sede del proyecto: Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental

Unidades Asociadas: Instituto de Investigaciones Científicas Medicas (IICMED), Servicio de Diagnósticos Laboratoriales de Análisis Clínico

Nombre de Unidades de investigación externas a la UMSS: Universidad Nacional Siglo XX (Departamento de Potosí)

Lugar(es) geográfico(s) trabajo de campo: Prov. Rafael Bustillo – Departamento de Potosí
cadmio2
Nombre del investigador principal: Carla Oporto Pereyra

carlaoporto.p@fcyt.umss.edu.bo

Telf  / Fax : 4229480        

 

 

RESUMEN

La comunidad de Quila Quila (Prov. R. Bustillo) en Potosí utiliza aguas del río Chayanta contaminadas por metales pesados derivados de la minería, entre estos el cadmio (Cd) de alta toxicidad,  para la irrigación de sus terrenos agrícolas. La producción agrícola es casi enteramente destinada al autoconsumo de las familias, cuyo patrón dietario se limita a pocos ítems alimentarios.

En un proyecto de investigación anterior se abordo la evaluación preliminar de la ingesta diaria de Cadmio a partir del consumo de cultivos contaminados en estas comunidades; como resultado se obtuvo un valor de 1.5 mg Cd kg--1 peso corporal. Este valor sobrepasa el máximo tolerable establecido (1mg Cd kg--1 peso corporal) e indica la existencia de un elevado potencial de riesgo para la salud tomando en cuenta como ruta principal la ingestión. La evaluación de la exposición, dentro de la metodología de la Evaluación del Riesgo en Salud Ambiental, se puede enfocar mediante métodos indirectos, el monitoreo ambiental; y directos, el monitoreo biológico. El monitoreo ambiental, si bien es mas conveniente proporciona resultados  con mayor grado de incertidumbre para la evaluación del riesgo, debido a que se requiere asumir varios factores para estimar la acumulación de los contaminantes en el cuerpo humano a partir de las concentraciones en el medio  ambiente.

Este proyecto busca complementar los resultados anteriormente obtenidos. El biomonitoreo consistirá en la medición de biomarcadores de Cd en muestras de orina y sangre. La evaluación de la exposición, junto a la caracterización del riesgo, a través de la comparación de los valores reales de la exposición y los márgenes de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos, permitirá completar el procedimiento para la Evaluación del Riesgo en Salud. A partir de las conclusiones se podrán formular recomendaciones en cuanto a mitigación de los efectos del Cd sobre la salud de los pobladores.